miércoles, 1 de octubre de 2014

Religión:


El 99% de la población es musulmana sunnita, el 1% es católica y judía. Éstos últimos cuentan con 500 personas en todo el país, y viven principalmente en Argel; proceden de la población judía anterior a la creación de Israel, cuya mayor parte huyó o fue expulsada tras la independencia.





Población:
La población de Argelia ascendía a 34.586.184 habitantes en 2010. Es una población joven, con una edad media de 27,1 años. La mortalidad infantil es de 26,75 por mil y la esperanza de vida de 74,26 años. Fuera de las ciudades más importantes, la atención médica es rudimentaria. El promedio de hijos por mujer era de 2,38 en 2008 y de 1,76 en 2010.Del millón de colonos franceses que vivían en Argelia antes de la independencia, quedan hoy 576.000. 

Educación:
En Argelia, sólo el 6,5% de la población ha recibido educación universitaria.
La tasa de analfabetismo es alta, un 32% de la cual su mayoría son las mujeres y los campesinos.La enseñanza primaria en Argelia es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 15 años. En Argelia hay 8 universidades y más de 200.000 alumnos matriculados en ellas.La Universidad de Argel tiene las Facultades de Medicina, Ciencia, Derecho y Artes liberales.La mayoría de los colegios y universidades fueron fundados después de la independencia.

Economía:
Argelia es uno de los principales productores de petróleo y gas del continente, y la tercera potencia económica en cuanto a PIB PPA, 268,9 mil millones(2007). Al igual que muchas de las economías de la OPEP depende en gran medida de sus exportaciones de petróleo y las fluctuaciones de este, en el mercado internacional.La transición de una economía planificada a una de mercado aún esta en proceso, muchas de las industrias y servicios continúan en manos del estado.
Lenguaje:

El árabe clásico es la lengua oficial del país, y desde abril de 2002 el tamazight, o bereber, sin que se le otorgase un estatus de lengua co-oficial.El idioma constituyó un instrumento de represión contra la minoría bereber,la cual pide reconocimiento oficial y más autonomía del poder central argelino desde 1972.En la vida diaria, los argelinos hablan un « árabe dialectal»bastante diferenciado del árabe clásico en cuanto a vocabulario, siendo bastante similar en sintaxis y gramaticalmente.